fredag 9 oktober 2015

Los Nombres de Dios











LOS NOMBRES DE DIOS

1.1       Pasaje Clave (Nombre de Dios):  Juan 12:28

Juan 12:28 Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez.

1.2       EL SIGNIFICADO DEL “NOMBRE”
Hebreo:  shema ( )  --  Griego:  onoma ( o&noma )
“El Nombre” nunca aparece en plural

2.1       Dos significados:

3.1        DESCRIBE A LA PERSONA

3.2        MUESTRA LA AUTORIDAD DE LA PERSONA
Mateo 28:19

Mateo 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.

2.2       Dios es honrado cuando su nombre es honrado:

·         Bendecid su nombre  --  Salmos 96:2

Salmos 96:2 Cantad a Jehová, bendecid su nombre; Anunciad de día en día su salvación.
·         Invocad su nombre  --  1 Crónicas 16:8

1 Crónicas 16:8 Alabad a Jehová, invocad su nombre, Dad a conocer en los pueblos sus obras.

·         Hablad en su nombre  --  Jeremías 20:9

Jeremías 20:9 Y dije: No me acordaré más de él, ni hablaré más en su nombre; no obstante, había en mi corazón como un fuego ardiente metido en mis huesos; traté de sufrirlo, y no pude.

·         Andad en el nombre  --  Miqueas 4:5

Miqueas 4:5 Aunque todos los pueblos anden cada uno en el nombre de su dios, nosotros con todo andaremos en el nombre de Jehová nuestro Dios eternamente y para siempre

2.3       Dios es deshonrado al deshonrar su nombre:

·         Hablar en su nombre cuando no se ha pedido  --  Deuteronomio 18:20

Deuteronomio 18:20 El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.

·         Tomar su nombre en vano  --  Éxodo 20:7

Éxodo 20:7 No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

1.3       ELOHIM

2.1       Significado:

3.1        EL PLURAL DE “EL”
Eloah:  Algunos piensan dual

3.2        MUESTRA A DIOS COMO CREADOR, PRESERVERVADOR, TRANSCENDENTE, PODEROSO Y FUERTE
Génesis 17:7; 6:18; 9:15; 50:24; 1 Reyes 8:23; Jeremías 31:33; Isaías 40:1

Génesis 17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti.
Génesis 6:18 Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo.
Génesis 9:15 Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne.
Génesis 50:24 Y José dijo a sus hermanos: Yo voy a morir; mas Dios ciertamente os visitará, y os hará subir de esta tierra a la tierra que juró a Abraham, a Isaac y a Jacob.
1 Reyes 8:23 dijo: Jehová Dios de Israel, no hay Dios como tú, ni arriba en los cielos ni abajo en la tierra, que guardas el pacto y la misericordia a tus siervos, los que andan delante de ti con todo su corazón;
Jeremías 31:33 Pero éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
Isaías 40:1 Consolaos, consolaos, pueblo mío, dice vuestro Dios.



2.2    Nombres Compuestos:

3.1        EL-SHADDAI  --  Génesis 17:7
= “Dios todo suficiente” 

Génesis 17:7 Y estableceré mi pacto entre mí y ti, y tu descendencia después de ti en sus generaciones, por pacto perpetuo, para ser tu Dios, y el de tu descendencia después de ti

3.2        EL ELYON  --  Génesis 14:17-20
= El más fuerte de los fuertes

Génesis 14:17 Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey. 18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo.

3.3    EL OLAM  --  Isaías 40:28-31
= EL Dios eterno.

Isaías 40:28 ¿No has sabido, no has oído que el Dios eterno es Jehová, el cual creó los confines de la tierra? No desfallece, ni se fatiga con cansancio, y su entendimiento no hay quien lo alcance. 29 El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas al que no tiene ningunas. 30 Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.

3.3        EL ROI  --  Génesis 16:13
= EL fuerte quien ve

Génesis 16:13 Entonces llamó el nombre de Jehová que con ella hablaba: Tú eres Dios que ve; porque dijo: ¿No he visto también aquí al que me ve?

1.4       YAHWEH

2.1       El significado del nombre
Éxodo 3:13-15; 6:2-3; 34:5-9

Éxodo 3:13 Dijo Moisés a Dios: He aquí que llego yo a los hijos de Israel, y les digo: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros. Si ellos me preguntaren: ¿Cuál es su nombre?, ¿qué les responderé? 14 Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros. 15 Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Éste es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos.

Éxodo 6:2 Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ.
 3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios

 Éxodo 34:5 Y Jehová descendió en la nube, y estuvo allí con él, proclamando el nombre de Jehová. 6 Y pasando Jehová por delante de él, proclamó: ¡Jehová! ¡Jehová! fuerte, misericordioso y piadoso; tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad; 7 que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación. 8 Entonces Moisés, apresurándose, bajó la cabeza hacia el suelo y adoró. 9 Y dijo: Si ahora, Señor, he hallado gracia en tus ojos, vaya ahora el Señor en medio de nosotros; porque es un pueblo de dura cerviz; y perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por tu heredad.

2.2       El tetragrámaton (cuatro letras)

3.1    LA PRESUNTA PRONUNCIACIÓN ORIGINAL (YaHWeH)


3.2        EL TEXTO HEBREO CONSONÁNTICO – EL  TETRAGRÁMATON (YHWH)


3.3        LA ACENTUACIÓN DE LA PALABRA SEÑOR (‘aDoNaY)



3.4        LA ACENTUACIÓN DE ADONAY SE PUSO EN EL TETRAGRÁMATON (YeHoWaH)



 

ESPAÑOL


 

HEBREO



Dios


Elohim

DIOS


Yahweh

Señor


Adonai

SEÑOR


Yahweh

2.3       Nombres compuestos:

3.1        YAHWEH NISSI  --  Éxodo 17:15
=             El Señor, mi estandarte

Éxodo 17:15 Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi.

3.2        YAHWEH SHALOM  --  Jueces 6:24
=             El Señor es mi paz

Jueces 6:24 Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.

3.3        YAHWEH SABAOTH  --  Isaías 6:1-3
=  El Señor como el comandante de las huestes celestiales

Isaías 6:1 En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. 2 Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. 3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.

3.4        YAHWEH JIREH  --  Génesis 22:13-14
=  El Señor proveerá

1.5    ADONAI = “Señor”, “Maestro”

1.6    TEOS = Nombre principal de “Dios” usado en el Nuevo Testamento
Equivalente a la palabra Hebrea Elohim

1.7       KURIOS = Señor

1.8       DESPOTES = Maestro

1.9       PATER = Padre


 Fuente : De internet

2 kommentarer :

Ingrid Zetterberg sa...

Hermosa esta información que nos das, mi amiga Jenny. El nombre de Dios en todas sus formas existentes. Gracias por tu bellas gráficas y por compartir. Recibe mi abrazo sincero.

Jesucristo el que ama mi alma Jenny sa...

gracias linda Ingrid por venir y dejar tu comentario. Nunca dejamos de aprender y sobre todo del Señor, abracitos para ti bella amiga.