lördag 15 november 2008

~~~~ La Gracia Asombrosa ~~~~


La Gracia asombrosa:

La Historia de John Newton

"La gracia asombrosa, cómo un dulce sonido..." Así empieza uno de los himnos más queridos de todo los tiempos, una grapa en los himnarios de muchas denominaciones, Nueva Bretaña o "45 en la cima" en el Sagrada Arpa.
El autor de las palabras era John Newton, el desgraciado por él mismo-proclamado que una vez estaba perdido pero, entonces, se encontró, salvado por la Gracia.
Newton nació en Londres el 24 de julio de 1725, era el hijo del comandante de un buque mercante que navegó en el Mediterráneo. Cuando John tenía once años, se hizo a la mar con su padre y realizó seis viajes con él antes de que el Mayor Newton se retirara.
En 1744 John se impresionó en el servicio en una hombre-de-guerra, el H. M. S. Harwich. Encontrando intolerantes las condiciones de abordo, desertó pero pronto fue recapturado y azotado públicamente y degradado de alumno alférez a marinero común.
Finalmente a su propia demanda, se intercambió en el servicio a un buque negrero que lo tomó a la costa de Sierra Leona. Entonces, llegó a ser sirviente de un comerciante de esclavos y fue brutalmente abusado. Temprano en 1748 fue rescatado por un capitán del mar que había conocido al padre de John. John Newton llegó a ser capitán de su propia nave, una que recorrió el comercio de esclavos, finalmente.
Aunque él había tenido alguna instrucción religiosa temprana de su madre, quien había muerto que cuando él era un niño, había pasado mucho tiempo desde que obtuvo cualquier convicción religiosa. Sin embargo, en un viaje de regreso, mientras él estaba intentando dirigir la nave a través de una violenta tormenta, experimentó, lo que él se referiría después, como su "gran liberación".
Escribió en su bitácora que, cuando todos parecían perdidos y la nave ciertamente se hundiría, él exclamó, "Señor, ten misericordia de nosotros".
Después en su cabina, reflexionó en lo que había dicho y había empezado a creer que Dios lo había dirigido a través de la tormenta y esa gracia había empezado a trabajar para él.
Por el resto de su vida observó el aniversario del 10 de mayo de 1748 como el día de su conversión, un día de humillación en que él se aferró a un poder más alto.
"A través de muchos peligros, trabajos y trampas, que ya he venido; ' Esa fue la Gracia que nos trajo seguro así de lejos, y la gracia me llevará casa".
Continuó en el comercio de esclavos durante un tiempo después de su conversión;
sin embargo, vio que se trataran humanamente a los esclavos bajo su cuidado.
En 1750 se casó con Mary Catlett de quien había estado enamorado durante muchos años. Por 1755, después de una enfermedad seria, se había retirado de marino para siempre. Durante sus días como marino había empezado a educarse, mientras aprendía latín, entre otros asuntos. De 1755 a 1760 Newton estaba agrimensor de mareas en Liverpool dónde vino a conocer George Whitefield, diácono en la Iglesia de Inglaterra, predicador evangelístico, y líder de la Iglesia metodista calvinista. Newton se volvió discípulo entusiasta de Whitefield. Durante este período, Newton también se encontró y vino admirar a John Wesley, el fundador del Metodismo. La auto-educación de Newton continuó, y él aprendió griego y hebreo.
Él decidió hacerse un ministro y solicitó al Arzobispo de York su ordenación.
El Arzobispo se negó a su demanda, pero Newton persistió en su meta, y fue consecuentemente ordenado por el Obispo de Lincoln y aceptó el curacy de Olney, Buckinghamshire.
La iglesia de Newton se volvió tan apiñada durante servicios que tuvo que ser agrandada.
Él no sólo predicó en Olney sino que en otras partes del país. En 1767 el poeta William Cowper se estableció en Olney, y él y Newton se hicieron amigos.
Cowper ayudó a Newton con sus servicios religiosos y en sus giras a otros lugares.
Ellos no sólo sostuvieron un servicio de la iglesia semanal regular sino que, también empezaron, una serie de reuniones de oración semanales para la cual su meta era escribir un nuevo himno para cada una de ellas.
Ellos colaboraron en varias ediciones de Himnos de Olney que lograron la popularidad duradera.
La primera edición, publicada en 1779, contuvo 68 piezas por Cowper y 280 por Newton. Entre las contribuciones de Newton que todavía se aman y se cantan hoy es "Cuán Dulce es el Nombre de Jesús Sounds" y "se Hablan Cosas Gloriosas de Usted," así como "Gracia Asombrosa". Probablemente entre 1760 y 1770 compuso en Olney, "Gracia Asombrosa" posiblemente era uno de los himnos escritos para un servicio semanal.
A través de los años otros escritores han compuesto los versos adicionales al himno que vino a ser conocido como "Gracia Asombrosa" (no se tituló así en los Himnos de Olney), y posiblemente se han agregado versos de otros himnos de Newton.
Sin embargo, éstas son las seis estrofas que aparecían, con las variaciones de ortografía menores, en ambos la primera edición en 1779 y la edición de 1808, una de la más cercana la fecha de la muerte de Newton.
Aparecía bajo el título de Revisión de la Fe y Expectativa, junto con una referencia a Primera de Crónicas, capítulo 17, versos 16 y 17.

¡La Gracia asombrosa! (cómo un dulce sonido)
¡Ese Gracia salvó a un desgraciado como yo!
Estaba una vez perdido, pero ahora me encontró,
Era ciego, pero ahora veo.
La Gracia fue la que enseñó a mi corazón temer,
Y esa Gracia mis temores liberó;
Cuán preciosa, hizo esa gracia, aparecer,
¡La hora en que primero creí!
A través de muchos peligros, trabajos y trampas,
Ya he venido;
Esta Gracia me ha traído seguro así de lejos,
Y la Gracia me llevará casa.
El Señor tiene buenas promesas para mí Su palabra que mi esperanza afianza;
Él lega mi escudo y la porción es,
Con tal de que la vida soporte.
Sí, cuando esta carne y el corazón fallen,
Y la vida mortal cese; Yo poseeré, dentro del velo,
Una vida de alegría y paz.
La tierra se disolverá pronto como la nieve,
El sol dejará de brillar;
Pero Dios, quien me llamó desde debajo hasta aquí Será para siempre mío.

El origen de la melodía es desconocido.
La mayoría de los himnarios se atribuyen a melodías folclóricas de la gente americana.
Bill Moyers especialmente en "Gracia Asombrosa" especuló que pudo haberse originado con la melodía de una canción que los esclavos cantaron.
Newton no sólo fue un prolífico escritor de himnos también escribió muchas cartas extensas guardadas en los periódicos.
Los historiadores acreditan sus periódicos y cartas por lo mucho que se conoce hoy sobre el decimoctavo comercio de esclavos de siglo.
En Cardiphonia, o la Pronunciación del Corazón, una serie de cartas devotas, él se encuadró con el reavivamiento Evangélico, reflejando los sentimientos de su amigo John Wesley y del Metodismo.
En 1780 Newton dejó Olney para hacerse rector de St. Mary Woolnoth, St. Mary Woolchurch, en Londres.
Allí atrajo hacia él grandes congregaciones e influyó a muchos, entre ellos William Wilberforce que, un día, habría llegado a ser un líder en la campaña para la abolición de la esclavitud. Newton continuó predicando hasta el último año de vida, aunque ya estaba ciego por ese tiempo.
Murió en Londres el 21 de diciembre de 1807. El infiel y libertino se volvió un ministro en la Iglesia de Inglaterra, él estaba seguro en su fe que la gracia asombrosa lo llevaría casa.

Inga kommentarer :